COMISIONAMIENTO

 

El comité participa como representante del CIME en la creación de algunas normas de comisionamiento.

 

Comisionamiento

 

Un proceso que confirma que los sistemas de la construcción se han instalado, iniciado correctamente y consistentemente y funcionado en estricta conformidad con los Requerimientos del Dueño para el Proyecto (RDP) adjuntas al contrato de ejecución.

 

Comisionamiento continuo

 

Un proceso sistemático de comisionamiento que continúa durante el ciclo de vida de los inmuebles.

 

 

¿DE DONDE VIENE EL COMISIONAMIENTO?

 

El Comisionamiento es un termino utilizado en la Marina de E.U.A, el cual es un proceso de calidad de una embarcación, previo a mandar la misma al mar. Usualmente las embarcaciones no tocaban tierra por meses después de zarpar, por lo que la Marina quería verificar que todos los sistemas estuvieran operando adecuadamente y que el equipo de O&M estuviera bien entrenado en los sistemas previo a la salida del barco. El commissioning de los edificios es en esencia el mismo proceso; verificar que los sistemas críticos y de uso de energía – de los cuales dependemos – operen propiamente y que el staff este bien entrenado antes de la ocupación.

 

PROPOSITO DEL COMISIONAMIENTO

 

Si estuvieramos en un mundo ideal, no seria necesario el Comisionamiento, debido a que las instalaciones contarían con contratistas de excelente calidad con recursos financieros y tiempo ilimitado para instalar el equipo adecuado y verificar que su trabajo se haya llevado en buen termino. El personal de O&M estaría bien entrenado para operar el edificio a máxima eficiencia. Sin embargo por el acelerado mundo de la construcción, presionado cada vez por los costos y la complejidad cada vez más de las nuevas construcciones hace que estas no funcionen como fueron diseñadas. El Comisionamiento  asegura que los edificios funcionen como se esperaba, amortizandose este servicios por los costos evitados.

 

 

 

BENEFICIOS DEL COMISIONAMIENTO

 

Los beneficios son simples y sencillos:

·Ahorra costos de energía.

·Aumenta el valor de la propiedad.

·Reduce los gastos de mantenimiento.

·Mejora la satisfacción del ocupante.

·Mejora las tasas de absorción (edificios en renta)

·Aumenta la competitividad de tu negocio

 

El Retrocommissioning (RCx) es una solución integral de ahorro de energía en donde se brindan soluciones energéticas en edificios y procesos existentes, donde es posible evitar costos durante las diferentes etapas de los proyectos, como en la construcción y operación. El servicio no es un costo más a los proyecto, sino es una inversión para evitar costos y generar flujos en la vida de los proyectos.

 

CONAPPIM

CIME A.C. | Oklahoma 89 Col. Nápoles México D.F. | Ciudad de México | 03810

Tel.: 55 23 11 23

Ing. Francisco Morales

Presidente del Comité Nacional Permanente de Peritos en Ingeniería Mecánica

fmorales@conappim.com