COMITE NACIONAL  PERMANENTE DE PERITOS

EN INGENIERIA MECÁNICA(CONAPPIM)

El Perito de Ingeniería Mecánica.

 

El  perito de acuerdo a  las especialidades del CONAPPIM es la figura jurídica que la Ley establece para que la sociedad tenga garantía de un adecuado manejo  técnico  en  su  ámbito  de  competencia. Está   encargado  de  avalar que se cumplan,  ante  las autoridades competentes, las   leyes, los reglamentos, las  normas nacionales  e internacionales, las especificaciones; así como los códigos  y  disposiciones  administrativas  en  vigor, aplicables  a (equipos dinámicos y/o estáticos)  calderas,  los recipientes sujetos a presión, los equipos atmosféricos y los sistemas que aprovechan e intercambien energía  así como también los sistemas de  manejo de gases.

 

Es necesario contar con la participación de peritos responsables para   atender   oportunamente  a  las   necesidades  de  diseño,  manufactura,  instalación, verificación  y  pruebas,  operación  y  mantenimiento; así como para  efectuar   reparaciones  mayores en (equipos dinámicos y/o estáticos) las  calderas, los recipientes  sujetos  a  presión, los equipos y los sistemas que aprovechan la energía y las instalaciones y equipos para el aprovechamiento de gases; y de esta manera, reducir al mínimo los riesgos que estos equipos implican y hacer que su operación sea eficiente, tal como lo contempla  el  Artículo 50, Capítulo  VI  de  la  Ley  Reglamentaria  del Artículo  5º Constitucional.

 

Existe la necesidad de mantener actualizada la normatividad que regule las actividades de  los  responsables del  diseño, la manufactura, la  instalación, la verificación, las pruebas, la operación eficiente, el mantenimiento y las reparaciones mayores en (equipos dinámicos y/o estáticos) las calderas, los recipientes sujetos a presión, así como en los equipos y sistemas que aprovechan e intercambien energía, así como las instalaciones y equipos para manejo de gases.

Se establece, con base en los apartados anteriores, dentro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A. C. (CIME)

El Comité Nacional Permanente de Peritos en Ingeniera Mecánica

 

 

 

Las funciones de los Peritos en Ingeniería Mecánica son:

 

I. Diseño.

Avalar,  ante   las autoridades  correspondientes,  los  diseños  y   memorias  de  cálculo  de equipos e instalaciones que aprovechan e intercambien energía, cumplan con los requerimientos técnicos y normativos.

 

II. Manufactura

Avalar,  ante  las   autoridades  correspondientes, que los procesos  de   manufactura de de equipos e de instalaciones que aprovechan e intercambien energía, para que cumplan  con  las  especificaciones  de diseño, así como con las normas y reglamentos vigentes.

 

III. Instalación

Avalar  ante  las   autoridades correspondientes que la instalación de equipos e instalaciones que aprovechan e intercambien energía,  cumplan con las normas y reglamentos vigentes.

 

IV. Verificación y pruebas

Asegurar  que  se   realicen, previos a la puesta en servicio, las verificaciones y pruebas previstas por las normas, códigos y reglamentos vigentes  de equipos e instalaciones que aprovechan e intercambien energía.

 

 V. Operación y mantenimiento

Avalar que tanto la operación  como los mantenimientos que se practiquen a de equipos e instalaciones que aprovechan e intercambien energía, se  realicen  de conformidad con los reglamentos, normas, especificaciones técnicas, códigos y disposiciones administrativas vigentes.

 

VI. Reparaciones mayores

Avalar  que las reparaciones mayores que se realicen a equipos e instalacionesque aprovechan e intercambien energía,  se hayan efectuado de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, las especificaciones, las normas y los códigos relativos; con la finalidad de salvaguardar la seguridad y confiabilidad de los equipos reparados.

 

VII. Auditoria energética

Realizar auditorías energéticas a equipos e instalaciones que aprovechen e intercambien energía.

 

VIII. Nuevas tecnologías

Promover  y proponer el empleo de nuevas tecnologías y técnicas como: programas de cómputo, uso de nuevos materiales, sistemas de control e instrumentación digital para el diseño, construcción, instalación, operación, puesta en servicio, mantenimiento y reparaciones mayores en (equipos dinámicos y/o estáticos)  calderas,  los recipientes sujetos a presión, los equipos atmosféricos y los sistemas que aprovechan e intercambien energía,  así como también los sistemas de  manejo de gases.

 

IX. Fuentes renovables de energía

Promover y proponer el empleo de energías eólica,  solar,  oceánica y geotérmica; el empleo de celdas de combustible; así como la utilización de biocombustibles y basura para producir energía.

 

 

 

CONAPPIME

CIME A.C. | Oklahoma 89 Col. Nápoles México D.F. | Ciudad de México | 03810

Tel.: 55 23 11 23

fmorales@conappim.com